Ante todo, tenemos que decir que este año, ha sido otro año difícil, aunque con voluntad de personas responsables activas de la asociación, hemos ido consiguiendo poco a poco, ir normalizando en esta época tan imprevisible. No sabremos cuánto durará, si serán dos escalones hacia arriba, y otro hacia abajo, como viene siendo dependiendo de las incidencias por la pandemia, pero AGADI, seguirá luchando y trabajando para nuestro colectivo.

 

Comenzamos el mes, celebrando el día internacional de las personas con discapacidad, 3 de diciembre, en el evento organizado por la Delegación de Asuntos Sociales, desde la Mesa de DisCapacidad, donde planificamos junto a entidades compañeras la celebración, todas aquellas en nuestra ciudad que luchan a diario por nuestros Derechos y una sociedad más inclusiva. El resultado, después de lo vivido, fue un encuentro estupendo, que hacía mucho tiempo no realizábamos.

Paralelamente en esa mañana AGADI, igualmente, estuvo en el acto "LOS ILIMITADOS DE CÁDIZ", organizado desde la Fundación Cádiz CF por el día de las personas con discapacidad, reconociendo la trayectoria y lucha a diversas entidades y personas, en la ciudad. Desde nuestra entidad, acudieron Diego Márquez Aragón y Lola Peña Gañete, como referentes, pioneros, y fundadores/as de AGADI y la lucha por los Derechos de las Personas con Discapacidad Física en la ciudad de Cádiz, así como en representación de todas aquellas personas con síndrome de postpolio que han estado trabajando dentro de nuestra asociación durante muchos años, día tras día. Nuestra Federación FEGADI COCEMFE, nos acompañó durante todo el evento apoyando toda nuestra trayectoria, trabajo y dedicación hacia el colectivo, reconociendo a Lola Peña Gañete como ejemplo de lucha durante todos estos años de presidencia. Ambos, se lo merecen por tanta lucha y dedicación durante tantos años!!.

Sobre el día 10 de diciembre AGADI, también participó por la semana de la inclusión de las personas con discapacidad, en las Jornadas del Proyecto "Aprendizaje y Servicio, y Accesibilidad: analicemos nuestra inclusión", celebradas por la "Asociación para la Mediación Social EQUA", con la colaboración de la Delegación Para las Políticas de Igualdad e Inclusión de la UCA, y el Ayuntamiento de Cádiz. Donde también entidades como la nuestra que trabajan por los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social, como son ALBOR, Autismo Cádiz y ONCE, aportaron su granito de arena durante su desarrollo y proceso.

Nuestras actuaciones con la Delegación de Movilidad y Urbanismo, han sido varias durante este mes, donde el pasado 20 de diciembre nuestra entidad, estuvo en la reunión de la Mesa de Movilidad donde se abarcó la remodelación de la Plaza de España. Tras años de participación en reuniones y propuestas, el tener una plaza más accesible y amable para todas las personas, será una realidad.

Igualmente, se confirmó ya las obras incipientes de la semipeatonalización de la Calle Avenida de Portugal, donde AGADI, ha estado acompañando al “Colectivo de vecinos y vecinas de la Calle Avenida Portugal”, durante todo el proceso de la elaboración de este proyecto, nacido desde distintas necesidades detectadas por su vecindad, y donde entre otras cosas, se ganará en seguridad y accesibilidad.

Por otro lado, uno de nuestros trabajos desde hace años, es supervisar dentro de nuestras posibilidades, las incidencias existentes en las nuevas ejecuciones, ya que se debe de cumplir la normativa actual de accesibilidad. Nos reunimos con el personal técnico de las Concejalías de Urbanismo y Vivienda para la mejora de un tramo indebidamente ejecutado y que, al final, con muy buena voluntad, fue rectificado.

En cuestión de Movilidad, destacamos que, tras algunas reuniones desde hace algunos meses, hemos conseguido que la zona azul en los estacionamientos regulados, fueran gratis para personas con movilidad reducida. Es cierto que no es un Derecho, y que existe un porcentaje fraudulento muy elevado sobre la utilización de las tarjetas de estacionamiento de PMR, y que desde nuestro colectivo deberíamos de entonar el “mea culpa”, aún así, hay que tener en cuenta todo tipo de movilidades y circunstancias, y no pueden pagar (nunca mejor dicho) “justos por pecadores”. Habrá que tomar las medidas oportunas para que esta “mala praxis” vaya a menos, ya que, perjudica mucho al propio colectivo. La zona azul seguirá siendo gratis, favoreciendo sobre todo a aquellas personas que vienen de afuera ya que, dicha zona azul, tiene carácter rotatorio, pero habrá que respetar su carácter y naturaleza de la misma. Iremos informando sobre este tema.

Por último, seguimos atendiendo necesidades de personas con discapacidad física de nuestra asociación, y denunciando las incidencias encontradas de cualquiera índole que afecte a nuestro colectivo, como el estacionamiento de vehículos en las zonas de estacionamiento para PMR.

AGADI, en su trabajo callado, pero constante…sigue luchando.

¡¡FELIZ AÑO 2022!!